Participación Ciudadana y 5 partidos objetan la JCE contratara a Deloitte

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) y cinco partidos políticos condenaron abiertamente que la Junta Central Electoral (JCE) haya contratado a la compañía Deloitte para auditar el sistema de voto automatizado, cuando la citada empresa tiene contratos con instituciones del Estado.


El director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel, consideró que será difícil que los resultados que arroje dicha auditoría sean aceptados porque, a su juicio, Deloitte entra en conflicto de intereses debido a que es cliente de instituciones gubernamentales.
Aunque la firma contratada por la JCE es de Costa Rica, señaló que esta compañía tiene acciones en Deloitte-República Dominicana.  A su juicio, para una auditoría de este tipo era importante que la empresa contratada no tuviera relación con el sector gubernamental.

Declaró que se impone que a los equipos del sistema del voto automatizado se les realice una auditoría rodeada de la mayor confianza, objetividad e independencia posible para que los resultados puedan ser transparentes.
Partidos ven adjudicación ilegal
Los partidos Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y de Unidad Nacional (PUN) delararon que ha sido ilegal la contratación de dicha empresa.
En un comunicado, las cinco organizaciones resaltaron además que el artículo 43 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas dijeron que «la cuantía de dicho contrato, que ronda los 300,000 dólares, no guarda relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense del sistema de votación electrónica, objeto de múltiples señalamientos de irregularidades”.
Cuestionaron que  representantes de los partidos políticos ni de los pre-candidatos que participaron en las primarias no tuvieron ninguna participación en el proceso de selección de dicha empresa y además la JCE obvió un pedido de integrar a dicho proceso a representantes de ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.
“La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina. En consecuencia, dicha contratación equivale a que el gobierno sea quien audite su propio fraude”, dice la comunicación.
Los cinco partidos pidieron a la JCE que asuma su responsabilidad, con total apego al ordenamiento legal, y retome con prudencia y sensatez la toma de sus decisiones”.
Los partidos presentaron su posición antes de la reunión con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Deloitte solo auditará el 5 % de las mesas electorales, informa la Junta
 La JCE informó que sostuvo este martes una reunión con delegados técnicos de los partidos políticos reconocidos en la cual representantes de la empresa Deloitte & Touche presentaron la manera en la que realizarán la auditoría forense al sistema de voto automatizado.
La empresa contratada auditará 369 mesas electorales, equivalentes al 5 % de las 7.372 instaladas durante la celebración de las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado.
El programa de trabajo de Deloitte se ejecutará en 6 semanas y consta de tres fases que incluyen planificación, ejecución de pruebas de fases y cierre de proyecto.
Asimismo, la JCE explicó en nota de prensa que la empresa Deloitte & Touche informó que ofrecerá un primer informe con el análisis del programa fuente del voto automatizado en la semana número tres de la ejecución del proyecto, y un informe de resultados en la semana seis.
La Junta Central Electoral afirmó que se propuso y fue aceptado por los partidos realizar el muestreo estratificado y aleatorio de otras 31 mesas compuestas por una máquina con insistencia de fechas entre el boletín cero y fecha de acta.
En ese orden, se auditarán 15 mesas con acta de cierre con valor en el ítem «ninguno» en cero, y 15 mesas con acta de cierre transmitidas por medio del código QR (teléfono móvil), para un total de 400 máquinas.
En el encuentro participaron los delegados técnicos y suplentes de los partidos PLD, PRM, PRD, PRSC, AlPaís, Moda, DXC, FA, PLR, Pasove, PPC, PAL, PRSD, PDP, PNVC y MIUP.
Por la empresa Deloitte & Touche estuvieron Carlos Casas y Pablo Vásquez.
La JCE estuvo representada por Miguel Ángel García, director nacional de Informática; Mario Núñez, director nacional de Elecciones, y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general.
PRM pide auditar 30%
Entretanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó ayer a la JCE que aumente a un 30 el porcentaje que abarcará la auditoría que se propone hacer este organismo, para lo cual ha sido contrada una empresa especializada.
Hablando en nombre del PRM, su delegado político Orlando Jorge Mera, dijo que  de este margen, que modifica el 5% planteado por la JCE, podría salir un resultado que despeje las dudas que permita tener la tranquilidad necesaria con respecto al uso del voto automatizado en las elecciones.
“Una parte que sean de las mesas que cerraron después de las 8;00 de la noche, las mesas que transmitieron vía código QR, hacer una buena selección de esas mesas, entonces luego una selección de las mesas que transmitieron vía 3G”, indicó Jorge Mera.

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

HUBBS PAINTING