Luis Abinader planea convertir crecimiento económico en desarrollo social sostenible

POLITICA RD 2020
TIPOGRAFIA
  • Mas pequeña Pequeña Mediana Grande Mas grande
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó este martes que el cambio que propone logrará el objetivo de conseguir lo que el pueblo dominicano no ha logrado en más de medio siglo de democracia: convertir el crecimiento económico en desarrollo y bienestar sostenible, para todos los ciudadanos.


Al presentar esta tarde los lineamientos del Programa de Gobierno del PRM 2020-2024, “El Cambio que Viene” para organizar “un país para su gente”, Abinader afirmó que los líneamientos programáticos están centrados en rescatar la institucionalidad democrática y una nueva forma de hacer política, promover un modelo de crecimiento económico que genere igualdad, inclusión y ataque la marginalidad social y extirpe de la gestión pública la corrupción y la impunidad de los delitos contra los fondos del erario.
“Nosotros sabemos que el crecimiento sin desarrollo es inhumano; y también sabemos que el desarrollo es imposible sin crecimiento. Un modelo económico que funcione debe cuidar el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo.
“El Cambio que viene tiene en agenda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social de las personas”, expresó Abinader en una ceremonia que incluyó palabras del senador José Paliza, presidente del PRM, del el empresario Lisandro Macarrulla y Miguel Ceara Hatton, presidente del Gabinete Presidencial y secretario Técnico y director de la Unidad de Políticas Públicas de la campaña Luis Abinader Presidente.
En el acto estuvieron presentes Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Abinader, César Cedeño, vicepresidente del partido, los diputados Faride Raful, Víctor de Haza, Gloria Reyes y Efrén Cuello del equipo ejecutivo del Gabinete,  y una gran cantidad de técnicos y profesionales del partido, y personalidades invitadas, entre otros.
“El problema fundamental de nuestro tiempo es sin duda la desigualdad y no solo supone un obstáculo para el desarrollo, sino una amenaza para la paz.  El mundo de hoy vive en un momento crucial debido a que, como nunca antes en la historia, se manifiestan los distintos tipos de desigualdad: en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.
“Los movimientos de protestas que sacuden al mundo son todos conflictos producidos por esa desigualdad. El fenómeno afecta a países de renta alta, renta media alta y los de renta baja”, citó.
Dijo que como prueba de esa afirmación sirven los chalecos amarillos en Francia, las movilizaciones por una nueva Constitución de Chile y las protestas que exigen un nuevo gobierno en Haití. “No hay países inmunes al fenómeno”, puntualizó.
“Habitamos una isla, pero no estamos aislados del problema. En nuestro país la desigualdad se manifiesta como el mayor escollo para que la economía y la sociedad dominicana den el salto al desarrollo,  por eso es que necesitamos un cambio.
“Para conseguirlo el Estado Dominicano tiene que sustituir el clientelismo por los derechos ciudadanos. Hay que construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación. Hay que reformar y modernizar las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”, expuso.
Dijo que el objetivo del programa de gobierno del PRM es un Estado moderno, concebido como un espacio que brinde protección y seguridad al ciudadano y asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita.
Dijo que ese desarrollo incluyente y sostenible lo lograremos a través de políticas públicas que incluyan los siguientes principios:
No puede haber equidad con la mitad de la población excluida: las mujeres tendrán participación igualitaria como entes empoderados de la sociedad.
También que las oportunidades hay que construirlas donde reside la gente: la distribución de los logros debe alcanzar de manera equitativa a toda la geografía nacional y no solo concentrarse en algunas provincias o en la capital.
La gente debe ser el sujeto de su desarrollo: debe garantizarse que la población cuente con los mecanismos institucionales de participación para la definición de sus propios objetivos.
Afirmó que no se puede tener un presente destruyendo las posibilidades de un mejor futuro: La sostenibilidad en este enfoque va más allá de lo ambiental, incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro.
“Hay que darle un apoyo especial a la población más vulnerable: Las políticas de igualdad exigen acciones afirmativas para aquellos grupos que, por ciclo biológico, por condiciones sociales, por tener algún tipo de discapacidad o por sufrir alguna enfermedad catastrófica requieran apoyos especiales. Esos apoyos les corresponden por derechos, no por favores.
Subrayó que el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación empodera, democratiza, aumenta la productividad, habilita en nuevas capacidades y oportunidades, ofrece acceso a nuevos contenidos y reestructura la forma de pensar, por lo que esa área del conocimiento tendrá un fuerte énfasis en el gobierno.
Agregó que a través de estos principios el gobierno del PRM, logrará construir un país regido por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz.
“Para dejar constancia de que estas palabras no son una efímera declaración de buenas intenciones que el tiempo pueda borrar de la memoria hago el compromiso firme de que, en el Presupuesto General del Estado, el cual presentaré conjuntamente con el programa de gobierno, del año 2021 asignaremos los recursos necesarios para que estas ideas no queden en simples promesas.
“A partir de hoy iniciaremos un programa de consultas para ampliar y mejorar nuestras ideas. Invitamos a todos los ciudadanos a leerlas, discutir y compartirlas, porque así comenzaremos a construir el país del cambio que quieres: El país capaz de dar seguridad a sus ciudadanos; en que el trabajo sea para la persona y no la persona para el trabajo; que pueda garantizar la seguridad alimentaria para todos;
“El país que promueva el bienestar y una vida sana en todas las edades; con una educación de calidad en la que nadie se quede atrás; con una verdadera igualdad entre hombres y mujeres;  con instituciones democráticas estables donde impere la ley y no la discrecionalidad de los gobernantes”, sintetizó.
“Nosotros creemos que no es cuestión de llegar al poder por el poder, sino llegar para generar una vida mejor para todos los ciudadanos. Buscamos el poder para servir a los hombres y mujeres que siembran con su ejemplo de laboriosidad nuestros campos y ciudades honrando el legado de nuestros padres fundadores de la Patria.
“Amigos y amigas yo nunca tuve ambición de mandar, solo tengo una firme voluntad de servir.  Acompáñenme a servir como instrumento de una nueva forma de hacer política;
“Acompáñenme todos a construir un país donde no quede ningún ciudadano olvidado; acompáñenme a construir un nuevo tiempo donde solo tenga espacio la felicidad;
“Entonces, así, si trabajamos juntos, todos los ciudadanos buenos de esta patria, demostraremos que no existe mejor progreso que aquel que surge de la cooperación colectiva”, concluyó expresando

::::: TE PODRIAN INTERESAR :::::

La tasa de cambio

HUBBS PAINTING